Universidad en Verano: un programa de cursos para estudiantes de enseñanza media

Universidad en verano 2017

Cada año miles de jóvenes salen de cuarto medio, rinden la PSU y se enfrentan por primera vez a la pregunta que definirá su futuro: “¿Qué vas a estudiar?” Sin embargo, hay otros que desde los 15 años ya le están tomando el peso a esta interrogante y buscan vivir de forma anticipada la experiencia universitaria.

Parece una pregunta fácil, pero lo cierto es que elegir una carrera es una de las decisiones más importantes que deben enfrentar los jóvenes al terminar su enseñanza media. Es por eso que como una forma de ayudarlos a que definan sus intereses y descubran su vocación, la Universidad Santo Tomás implementó desde el año 2012 la Universidad en Verano, una serie de cursos para estudiantes de enseñanza media que busca resolver de forma anticipada esta interrogante, acercando el mundo universitario a los jóvenes.

Para esta nueva versión el programa ofrece cursos ligados al área del Derecho, Periodismo, Enfermería, Biotecnología, Psicología y Geología, está diseñado para despertar el interés de estudiantes de primero a cuarto medio, con actividades presenciales tres veces a la semana y algunas complementarias de carácter vocacional.

Experiencias anteriores

Almendra Valenzuela es una de las jóvenes que optó por dejar de lado unos días de sus vacaciones para inscribirse en la primera versión de la Universidad en Verano en el curso “Conociendo la Psicología”, que le sirvió para despejar varias dudas sobre su vocación.

“Estaba en un dilema entre estudiar otra carrera y psicología, y realmente me sirvió para poder tomar una decisión, ya que uno empieza a interiorizar los temas que le pasan en el colegio. Es bastante didáctico y entretenido. Obviamente hay que hacer varios esfuerzos, como levantarse temprano en vacaciones, pero tiene sus frutos”, finaliza.

Natalia Ramirez también participó de la Universidad en Verano, pero ella se matriculó en el curso de Enfermería y Primeros Auxilios. Actualmente, es alumna regular de Enfermería en la Universidad Santo Tomás, y para ella conocer de cerca en qué consistiría la carrera fue fundamental para sentirse más confiada con su decisión y corroborar si era la correcta.

“A mí siempre me gustó el área de la salud y fue súper grato poder interiorizarme más sobre el tema, no lo sentí como un sacrificio de mis vacaciones, para nada. Además, la formación que nos entregaron fue muy buena. Nos enseñaron el tema de los vendajes, cómo mover a un paciente en camilla, cómo subirlo a la tabla después de un accidente, tipos de lesiones, las heridas, entre otras cosas, todo lo básico que tiene que saber un profesional de enfermería”, comenta Natalia.

Inscripciones a los cursos de verano

La Universidad en Verano es un programa que se realiza en las sedes de la UST ubicadas en Antofagasta, La Serena, Santiago, Temuco y Osorno, y por sexto año consecutivo inició formalmente su proceso de matrícula.

Conoce los cursos aquí