Tulor: La aldea que oculta el Desierto de Atacama
La aldea de Tulor es un sitio arqueológico ubicado en al suroeste de San Pedro de Atacama (Región de Antofagasta), fue descubierta en 1956 por el jesuita Gustavo Le Paige.
La aldea prehispánica es considerada como el vestigio de consolidación del sedentarismo en la zona, ya que en sus inmediaciones corría el río San Pedro lo que permitió el desarrollo de la agricultura. Ahora todo se encuentra cubierto por las arenas del desierto. Se estima de una antigüedad de 3 mil años.
La Aldea está conformada por estructuras circulares interconectadas, arquitectura muy similar a otros poblados precolombino de Los Andes en Bolivia y noroeste argentino.
Por la gran cantidad de vestigios encontrados bajo la arenas, supone que el poblado tuvo un intenso intercambio comercial con otras culturas de la zona. En 2005, el programa WorldMonumentsWatch declaró a la aldea como uno de los 100 sitios arqueológicos más amenazados del mundo.
Para la arqueóloga Ana maría barón, quien continuó las investigaciones del Padre Le Paige, este asentamiento ubicado a 7 kilómetros de san pedro de atacama, se constituye como el origen de lo que sería la cultura atacameña.