Tethys: El detector de plomo inventado por una niña de 11 años

En 2014 se descubrió que las tuberías del sistema hídrico de Flint, en el estado de Michigan, contenían altas cantidades de plomo que acababan en el agua que consumía la población. Los metales que contenía el agua les habían causado a los habitantes lesiones en la piel, caída del cabello, hipertensión, convulsiones, pérdida de la visión y de la memoria, entre otros efectos irreversibles.

La escolar Gitanjali Rao asegura que siguió esta historia casi desde el inicio y así fue que se le ocurrió crear y desarrollar una prueba rápida y barata para detectar los niveles de plomo en el agua corriente. Con este invento Gitanjali ganó el premio a mejor científica joven del año en Estados Unidos.

Detectar con fiabilidad la presencia de plomo en el agua es caro y requiere enviar muestras a un laboratorio para que sean analizadas. Pero el detector diseñado por Gitanjali, llamado Tethys, por la diosa griega del agua dulce, es portátil. El dispositivo utiliza nanotubos de carbono para medir el plomo y permite que un sensor conectado a través de Bluetooth a una aplicación móvil arroje un análisis preciso y casi inmediato.

Sigue leyendo la historia de esta científica aquí