¿Sabes cómo se mimetizan los camaleones?

Contrario a lo que se podría pensar, los camaleones no se mimetizan para esconderse de sus depredadores, sino que lo hacen para mostrar infundir temor y para lucirse delante de potenciales parejas. Pero ¿Cómo lo hacen?

Un estudio publicado en la revista Nature Communications, explica que lo hacen reordenando los cristales dentro de las células especializadas de su piel. Con anterioridad, se había sugerido que los camaleones se mimetizaban reuniendo o dispersando pigmentos de colores dentro de diferentes células, pero estas nuevas investigaciones atribuyen esta capacidad a un «espejo selectivo» compuesto de cristales.

Los científicos compararon un pequeño trozo de piel de un camaleón relajado con una muestra de una porción de piel del mismo animal pero excitado (por la presencia de otro macho)y notaron un cambio obvio en el patrón de los cristales.

«El efecto es el de un espejo selectivo. La luz lo atraviesa excepto por ciertas longitudes de onda. Si la distancia entre las capas es pequeña, reflejas las longitudes de onda pequeñas, como el azul, si la distancia es mayor, refleja las longitudes de onda más largas, como por ejemplo el rojo»,dijo Michel Milinkovitch, uno de los autores del estudio a la BBC.