¿Qué ocurre en tu cuerpo cuando no duermes lo suficiente?
Una revisión de 153 estudios en los que participaron más de cinco millones de personas encontró que no dormir lo suficiente estaba asociado de forma significativa con la diabetes, la alta presión sanguínea, las enfermedades de corazón y la obesidad. Estos son algunos de los efectos encontrados:
- Privar a las personas de suficiente sueño durante apenas unas pocas noches consecutivas puede dañar la habilidad de controlar los niveles de glucosa, llevando a adultos saludables a un estado prediabético.
- La privación de sueño debilita el sistema inmune haciéndonos presa fácil de infecciones.
- Aquellos participantes que dormían menos de siete horas tenían una probabilidad casi tres veces mayor de desarrollar un resfriado.
- Quienes no duermen lo suficiente producen un exceso de la hormona ghrelina, vinculada con la sensación de hambre. Al mismo tiempo, tienen una insuficiente producción de la hormona leptina, asociada con la sensación de saciedad, lo que podría contribuir con el riesgo de obesidad.
- También hay vínculos con las funciones cerebrales e incluso con las probabilidades de sufrir demencia a largo plazo.
- Hay residuos tóxicos que se acumulan en el cerebro durante el día y son vaciados del cuerpo durante el sueño. Así, si no duermes lo suficiente, terminas en un estado de ligera conmoción.
Fuente: BBC