¿Por qué se produce la dislexia?

Una de cada cinco personas tiene dislexia, según el Centro para la Dislexia y la Creatividad de la Universidad de Yale. Esta dificultad para leer, hasta el momento no tenía explicación.

Sin embargo, un estudio reciente demostró que el problema podría estar en la fóvea, una pequeña fosa que se encuentra en la retina. La fóvea es lo que usamos cuando nos concentramos en observar una cosa específica, porque enfoca los rayos luminosos y constituye el punto de máxima agudeza visual.

La mayoría de las personas tienen un ojo dominante que permite al cerebro procesar más fácilmente las imágenes que recibe. Los investigadores descubrieron que en los no disléxicos, el hueco de la fóvea del ojo dominante es redondo mientras que el del otro ojo tiene una forma irregular. En los disléxicos, en cambio, los agujeros de ambos ojos son redondos. Esto significaría que carecen de un ojo dominante, confundiendo al cerebro.

Conoce más sobre este estudio aquí