Lise Meitner: la única mujer que tiene un elemento en la tabla periódica en su honor

Lise Meitner

La princesa Europa, la madre Niobe y las diosas Pallas Athena, Selene y Freyja son algunas de las mujeres a quienes se han dedicado elementos de la tabla periódica.

Todas ellas son figuras mitológicas.

La única mujer real que ha sido honrada con un elemento en la tabla periódica, el meitnerio, es la física teórica austríaca Lise Meitner.

Meitner fue la primera mujer de toda Alemania en lograr el puesto de profesora titular de física en la Universidad de Berlín y la primera investigadora en integrar la Academia Austríaca de Ciencias. Además, fue la segunda mujer en conseguir un doctorado en física en la Universidad de Viena.

Su mayor logro, no obstante, fue dar una explicación teórica la fisión nuclear, nombre que acuñó junto con su sobrino, Otto Frisch.

Conoce más sobre la historia de Lise Meitner en BBC.