Le erupción más grande en 7 siglos aún no tiene «responsable»

foto de erupción volcánica

La evidencia de que se produjo una gran erupción en el siglo XV es contundente. La prueba más evidente es la presencia de ácido sulfúrico atrapado en el hielo de los polos. Esto demuestra que en algún momento de la historia se produjo la evaporación de grandes cantidades de roca rica en sulfuro, que descendió en los polos en forma de ácido sulfúrico. El único evento natural capaz de producir este fenómeno es una erupción. Los expertos no han podido confirmar la fecha exacta, pero se estima que fue a mediados del siglo XV.

Además, existen registros de testigos que vieron una niebla húmeda levantarse en el cielo europeo. También, durante estas décadas, Europa vivió una suerte de era del hielo en miniatura. Los peces se congelaron en los pozos, los árboles no florecieron y la hierba no creció.

Lo más probable es que la erupción se haya dado en el trópico, porque en esta zona el aire puede empujar la nube volcánica más alto en la atmósfera y los vientos altos tienden a llevar el aire del ecuador hacia los polos. Pero aún nadie ha podido encontrar el volcán causante de esta gran erupción.

Lee la historia completa aquí