¿Qué es la alergia y cómo diferenciarla de un resfrío?
Paula Salinas, académica de la carrera de Enfermería de la Universidad Santo Tomás, comenta que a diferencia de un resfrío común, la alergia es una respuesta exagerada del sistema defensivo que identifica como nocivas determinadas sustancias inocuas, como pueden ser los pólenes de algunas plantas o los ácaros del polvo doméstico, habitualmente toleradas por la mayoría de las personas.
Las alergias tienen sus orígenes en factores predisponentes genéticos y factores ambientales desencadenantes. Paula Salinas comenta que los antecedentes familiares son muy importantes, ya que se ha calculado que si uno de los progenitores es alérgico, la probabilidad de que el niño padezca alergia es aproximadamente del 50%. Si los dos progenitores son alérgicos, la probabilidad se acerca al 70%.
Sin embargo, no se nace alérgico. “Se tiene una predisposición genética y en función de los factores ambientales la persona se hace alérgica a determinadas sustancias con capacidad de producir una respuesta inmunológica de hipersensibilidad y posteriormente alergia. Estas sustancias se denominan alérgenos”, explica Salinas.