Ciclania: el videojuego chileno para aprender sobre el cambio climático

ciclania

«No basta con decir que el cambio global es un problema. Hay que tener argumentos con base científica». Así es como partió –de acuerdo a Daniel Toledo, encargado de comunicaciones del grupo Tekit– la idea del proyecto que busca enseñarle a los estudiantes de sexto básico sobre el cambio global y sus consecuencias en el planeta.

El videojuego Ciclania, cuyo desarrollo comenzó en 2012 en la Universidad Santo Tomás, está pensado para que sean los mismos profesores los que adopten este proyecto en sus aulas. Es una representación virtual de nuestro planeta, en el que niñas y niños descubrirán los efectos y consecuencias que ha provocado el cambio global en la tierra.
Desde hace un par de semanas está disponible de manera gratuita y se puede jugar online en el computador. Trata de la historia de tres niños que recorren un entorno virtual donde visitan la playa, el campo, la ciudad industrial, el bosque y la ciudad del consumo, llamada Egópolis.

Con cinco entornos y 20 etapas distintas, los jugadores comprenderán que la sociedad está en problemas y que hay que tomar decisiones prontamente, las cuales tendrán consecuencias a medida que avanzan en el juego.

Ciclania  está pensado para jugarlo de manera individual pero «resulta mucho más útil cuando los estudiantes juegan en pareja, ya que al turnarse, uno se preocupa de pasar las etapas y el otro de ver la información que aparece».

El enemigo está representando por los «Consubots» (robots del consumo), que cuando atrapan al jugador, le ponen un casco que lo hace consumir los recursos de manera irresponsable. Por ejemplo, en la etapa del bosque hay una tala desmedida de árboles y para que las personas dejen de hacerlo, hay que quitarles el casco.

Los niños del juego usan energías limpias para mantener el nivel de producción y concientizando que no se puede consumir más de lo que se produce.